Agile Open Camp Bariloche 2015

El 17, 18 y 19 de Abril se realizó en Bariloche el Agile Open Camp. Estas son mis impresiones del evento.

Charla de Thomas Wallet

La primera charla fue Slow Agile – ¡Que vuelvan los lentos!, acerca del movimiento Slow que cuestiona el ritmo frenético de la vida moderna y plantea tomarse el tiempo necesario para disfrutar de las cosas importantes.

Esta filosofía nace en Italia con el movimiento Slow Food y luego se extiende a muchos otros ámbitos. Thomas habló en particular sobre tres: Slow Food, Slow Schooling y Cittaslow.

Slow Food promueve el disfrute de los productos regionales, los cultivos que respetan al medio ambiente y la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores.

Slow Schooling habla de una educación alternativa donde se plantea:
– qué tiempo es necesario para desarrollar una actividad o un tema (en vez de pensar que “entra” en una hora)
– cada alumno tiene su propio ritmo
– cuál es el momento oportuno para un aprendizaje
– tiempo necesario para crear e imaginar

Este ultimo tema lo relaciono con lo que leí en los libros de Estanislao Bachrach, Agile Mente y EnCambio, sobre la importancia del ocio y la relajación en el proceso creativo. Estos conceptos referidos al funcionamiento del cerebro están basados en los últimos descubrimientos en neurociencias.

Cittaslow que habla de estos mismos valores aplicados a las ciudades, su política ambiental, infraestructura, tecnología y producción.

Thomas cerró esta charla buscando los valores compartidos entre Slow y Agile y planteó la posibilidad de incorporar otras prácticas de este movimiento.

Conocía algo de Slow pero en la charla se tocaron varios temas que no había visto y me quedé con ganas de aprender más. Si te interesa este tema, el post de Thomas tiene links.

 

IMG_20150417_101029292_HDR

Charla de Héctor Otheguy, CEO de INVAP S. E.

La mayoría sabe que INVAP es una empresa del área de ciencia y tecnología que lleva adelante con mucho éxito proyectos de gran complejidad como reactores nucleares, radares y satélites.

Es una empresa que ha crecido fuertemente, especialmente en los últimos años y hoy en día está formada por unas 1300 personas.

Las cosas que aprendí en la charla son:
– un porcentaje de la ganancia se reparte equitativamente entre todos los empleados, sin importar su jerarquía, en un bono anual, el resto se reinvierte integramente en la empresa.
– es una empresa de la provincia de Río Negro pero esta no ha sacado ni aportado fondos, INVAP se maneja con sus propios recursos como lo hace una S.A.
– INVAP se apoya y utiliza la capacidad y conocimiento de los organismos estatales del área de ciencia y tecnología (universidades, CONAE, CONEA, etc.)
– en la misión de la empresa está incluido explícitamente el objetivo de generar empleo

Héctor habló de la historia, filosofía y por supuesto de los casos de éxito de mayor importancia, cuando fue consultado por los casos fallidos dijo que para eso tendría que alargar la charla por 4 horas. En vez de eso contó esta anécdota entre un periodista y un hombre de mucho éxito:
– cómo llegó al éxito ?
– tomando buenas decisiones
– cómo sabía de antemano que iban a ser buenas ?
– por experiencia
– cómo ganó esa experiencia
– tomando malas decisiones

Otheguy destacó la inversión realizada en estos últimos 10 años en el país y dijo que era algo sin precedentes.
Luego terminó la charla con esta frase de Einsten:

“Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento, y solamente serán exitosos los pueblos que entiendan cómo generar conocimientos y cómo protegerlos; cómo buscar a los jóvenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país.
Los otros países se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, minas, con una historia fantástica; pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con un éxito económico”

 

Charla de Alan Cyment

Con el lago Gutierrez de fondo, Alan nos habló de las organizaciones auto-organizadas, reparto líquido, la conformación de equipos o cliques, la toma de decisiones, la antifragilidad y yendo más allá aún, propuso formar una organización con estas características. Estas ideas me impactaron mucho, quedé muy entusiasmado con el proyecto y quiero profundizar sobre estos conceptos.

IMG_20150419_115326499

 

Charla de Nicolás Paez

Nico expuso sobre la relación entre las áreas de desarrollo, operaciones y negocios, el surgimiento de los DevOps. Nos mostró configuraciones y herramientas de integración continua y deployment. Cerró hablando de las prácticas indispensables en el desarrollo de software, como son la integración continua, versionado del código, pruebas unitarias, retrospectivas, gestión del backlog y otras deseables como TDD, BDD, pair programing, pruebas funcionales automatizadas, etc. Más sobre la charla de Nico en su blog.

IMG_20150418_151544359_HDR

 

Charla de Pablo Tortorella

Pablitux, siempre con ese carisma y alegría contagiosa que lo caracterizan, nos contó sobre su propia experiencia para reconocer, enfrentar y superar los desafíos que se propuso. Tocando temas como inspiración, motivación, propósito, relexión, disciplina, sostenibilidad, el uso de técnicas como 5 S, ADKAR, Toyota Kata, meditación. Cerró preguntando cuál es nuestro desafío.

IMG_20150419_164956851_HDR

 

Open Space

Fuera de los keynotes o charlas plenarias la mayor parte del tiempo del evento se realizó en formato Open Space.

El taller de identidad de Rodrigo Monelos y Pablo Tortorella, trató sobre los propósitos, motivaciones y visión que tienen en común las personas de un equipo u organización. No sé si fue que el slow down de Thomas Wallet nos hizo por fin mella, o la pericia de los facilitadores, pero este taller tuvo un ritmo y una energía muy particulares. Este es un tema para reflexionar continuamente.

IMG_20150418_174131623_HDR

Otra actividad que me gustó mucho es el taller de Katas de Arquitectura de Martín Salías. Cada equipo ejercita diseñando la arquitectura del desafío que le toque y aprende de las soluciones propuestas por los otros equipos.

También estuvo muy bueno el taller de experimentos de disfrute para equipos facilitado por Carlos Peix, entre las ideas que surgieron la que más me gustó fue esta: la meta es fomentar la unión del equipo y para ello busca realizar proyectos fuera de los objetivos laborales, el funcionamiento es que cada integrante del equipo trae una propuesta de carácter solidario, se le dedica un tiempo cada semana por un lapso determinado, por ejemplo un mes y luego se pasa a la siguiente.

Entre las propuestas del segundo día estuvo Nahual, con Rodrigo Monelos, Natalia Davidovich, Pablo Tortorella, Cesar Tynik y Lucas Passalacqua facilitamos una sesión donde explicamos de qué trata este proyecto solidario, cómo funciona y cómo colaborar. Más de esto en el blog de nahual.

sesion nahual

El Open Space es un formato que me gusta mucho. Una desventaja, quizás la única, es que haya varias sesiones al mismo tiempo. Claro que podrías estar un rato en cada una pero en la práctica eso puede significar que te perdiste la mejor parte de todas. Resumiendo, no pude asistir a varias actividades como la charla de Diego Fontdevila sobre empresas auto-organizadas y el dojo de retrospectivas de Thomas Wallet, entre otras.

Todo esto se logró gracias a todos los que participamos, hubo mucha colaboración, auto-organización y cada uno aportó lo suyo, pero en particular esto no hubiera sido posible sin Mauro Strione, Tommy Christie y Thomas Wallet que pusieron toda su energía de principio a fin.

Mi balance del evento no puede ser más positivo. Haber reencontrado y conocido gente con muy buena onda, espíritu comunitario y ganas de aprender y compartir. Me llevo muchísimas ideas para profundizar y seguir aprendiendo.

Si a eso le agregamos excelente comida, música, energía, risa, fogón, … todo en el entorno de los paisajes de Bariloche, te podrás dar cuenta que no faltó nada en el AOC.
Ojalá este sea el primero de muchos más.

IMG_20150419_125243426

Links relacionados:

Post de Nico Paez sobre el AOC

Libro sobre experiencias ágiles, creado en el AOC.

 

Anuncios

2 comentarios en “Agile Open Camp Bariloche 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s